Seguidores

viernes, 2 de diciembre de 2016

Literatura fm, por Francisco Rodríguez Criado


#34 Los amores del Quijote


Los amores del Quijote, Antonio Barnés

Antonio Barnés Vázquez (Sevilla, 1967) está vinculado al mundo de la literatura desde diversos frentes: como lector avezado, como profesor de universidad, como organizador del certamen literario hispano-árabe “Paso del Estrecho” y como autor. En este último campo hay que señalar Yo he leído en VirgilioLa tradición clásica en el Quijote, ensayo merecedor del III Premio Internacional de Investigación Científica y Crítica “Miguel de Cervantes”, el libro de aforismos Piensa bien y acertarás (BibliotecaOnline, 2012) y el ensayo Elogio del libro de papel, recientemente publicado en la editorial Rialp. Coordina además el blog literario Yo he leído en Virgilio.
Su libro, con un título de lo más intuitivo, Visita guiada por la literatura española (Dykinson, 2015), aspira a reemplazar, o al menos a complementar, los manuales de literatura al uso, libros que en opinión del prologuista, el catedrático de literatura hisponoamericana Ángel Esteban, “están pasando a la historia”.
Pero hoy vamos a hablar de otro título, Los amores del Quijote, recientemente publicado en Teconté (2016), un ensayo que nació de un artículo de siete páginas que Barnés publicó en la revista Barcarola (números 83 y 84), a partir del cual fue desarrollando su tesis sobre diversas facetas del amor que encontramos en la obra de Cervantes.

Escuchar aquí el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario